16 de febrero de 2017

810 AM El Espectador 9/08/2016. Las exoneraciones fiscales a la educación en el Uruguay

Entrevista en La mañana del El Espectador con Daniel Castro


Publicado el martes 9 de agosto del 2016
Video  Pasturino sobre educación privada: "Discusión de fondo" es por U$S 280 millones
http://www.espectador.com/politica/339300/pasturino-sobre-educacion-privada-discusion-de-fondo-es-por-u-s-280-millones
Audio


En entrevista con Daniel Castro, Pasturino indicó que la verdadera discusión de la educación privada tiene que ver con el planteo del senador Pedro Bordaberry y del propio Cardenal Daniel Sturla, quienes sugieren financiar mediante la entrega de un voucher a cada familia para que puedan elegir a qué colegio enviar a sus jóvenes.
Según estimaciones de Pasturino, serían necesarios unos 140 mil vouchers, con un valor de unos 2.500 dólares por estudiante, lo que equivale a 280 millones de dólares.
Además profundizó en la necesidad de revisar “cómo se distribuyen los recursos del Estado en la educación en general”, y ejemplificó: “Un liceo de elite”, haciendo referencia al liceo Francés, “cuyo presupuesto es de 5 millones de dólares, con mil alumnos, tiene una exoneración de un millón 250 mil dólares, quiere decir que el subsidio por alumno es de 1250 dólares, mientras que en un liceo pobre es solo de 250 dólares por alumno”. Y explicó: “Esto se conoce en economía de la educación como el efecto ‘Mateo’”, que “es darle más al que más tiene y sacarle al que menos tiene”.
En ese sentido, agregó que la Universidad de la República maneja un presupuesto de 370 millones de dólares y reprochó que “a la educación pública no se le exonera del Iva, pero además se le carga con aportes patronales”, y que con ese dinero se podrían levantar dos edificios como los de Facultad de Ingeniería.
Por otro lado, acusó a la oposición de hacer “una lectura interesada políticamente” del asunto. “Se saca rédito político diciendo que la educación es un desastre”, dijo y señaló que “no hay voluntad política de un acuerdo concreto” para mejorar la educación.
“Cómo sacar de la arena del debate político el tema de la educación, hay que hacer un gran acuerdo nacional”, sentenció.
Pasturino sobre educación privada: "Discusión de fondo" es por U$S 280 millones

No hay comentarios.: